INFORMACIÓN Y TURNOS


Escaneá los códigos para iniciar un chat de Whatsapp.

Contactos

0810-222-1001 (rotativa)
info@clinicadelvalle.com.ar

Ubicaciones

SEDE CENTRAL: Avenida Alsina 656
GUARDIA MÉDICA: Ameghino 1334
PEDIATRÍA: Rawson 1323
OTI: Francia 938
EMEC (Anexo Sur): Av. Julio Argentino Roca 255
Comodoro Rivadavia, Chubut

Envejecer de manera saludable

Por Profesor Jorge Mérida

De alguna manera, empezamos a envejecer desde el día en que nacemos, en un proceso continuo y natural que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, los efectos visibles y las implicaciones para la salud suelen volverse más evidentes a medida que pasan los años. Aunque no existe una edad específica en la que se pueda decir que alguien comienza a envejecer, algunos cambios comienzan a manifestarse en la adolescencia y la adultez temprana, mientras que otros se vuelven más notorios a partir de los 40, 50 años, o incluso más tarde.

Es importante entender que el envejecimiento es un proceso normal y natural, y cada persona envejece de manera diferente debido a factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. En lugar de enfocarse en una edad específica en la que comienza el envejecimiento, es más relevante considerar cómo mantener la salud y la calidad de vida a medida que envejecemos.

Las poblaciones más longevas del planeta, como las que se encuentran en ciertas regiones de Japón, Italia, Grecia y Costa Rica, han sido objeto de estudio por los científicos que buscan entender los factores que contribuyen a su longevidad, y a una forma excepcional de retrasar el proceso natural de envejecimiento. Aunque cada una de estas regiones tiene sus particularidades, hay algunos factores comunes que se han observado en estas poblaciones longevas:

  1. Dieta Saludable: muchas de estas poblaciones siguen una dieta mediterránea, que se caracteriza por un alto consumo de frutas, verduras, granos enteros, nueces, pescado, aceite de oliva, y un consumo moderado de vino tinto.
  2. Estilo de Vida Activo: la actividad física regular, como caminar, trabajar en el jardín o hacer tareas diarias, es una parte natural de la vida diaria en estas regiones.
  3. Fuertes Lazos Sociales: estas poblaciones tienden a tener sólidas redes de apoyo social, lo que proporciona un sentido de pertenencia y reduce el estrés.
  4. Manejo del Estrés: las personas en estas regiones suelen tener una actitud positiva hacia la vida y practican técnicas de relajación como la meditación.
  5. Relaciones Familiares Cercanas: la importancia de la familia y las relaciones intergeneracionales son prominentes en estas sociedades.
  6. Moderación con la Comida: las personas en estas regiones suelen evitar el exceso de comida y siguen prácticas como el hara hachi bu, que significa comer hasta que estés 80% lleno.
  7. Propósito y Sentido de Vida: tener un sentido de propósito y significado en la vida se ha asociado con una mayor longevidad.
  8. Atención Médica de Calidad: aunque no es exclusivo de estas regiones, tener acceso a una atención médica adecuada es fundamental para mantener la salud a medida que se envejece.

El envejecimiento es parte de la vida, y como cada etapa, tiene sus propias alegrías y desafíos. Adoptar un enfoque positivo, mantenerse activo, y cuidar de tu cuerpo y mente, pueden ayudarte a envejecer de manera saludable y plena.

Este escrito refleja una opinión personal de la temática abordada, no reemplaza la consulta médica ni el asesoramiento de un profesional de la Nutrición, Psicología, o Educación Física.
Emergencias
Emec es la empresa líder en atención de urgencias y emergencias en la región. Consultá las opciones de cobertura médica y obtené la más completa asistencia donde sea que estés!
Contactanos por whatsapp al 297 4922737
ACCEDER
Cobertura Prepaga
Te ofrecemos la mejor cobertura prepaga de la región, que cubre todas las especialidades médicas de Clínica del Valle, ofreciendo descuentos y beneficios. Planes corporativos y familiares, que se ajustan a tu necesidades!
Contactanos por whatsapp al 297 4922721
ACCEDER
Farmacias
Para tu comodidad te ofrecemos la posibilidad de adquirir productos de farmacia y perfumería desde nuestro establecimiento, y recibirlos ahí mismo o retirarlos al salir de la clínica. Hacé tu pedido haciendo click en el botón “acceder” o acercate a las sucursales de La Farmacia en Rawson 1320 o Ameghino 1315.
Contactanos por whatsapp al 297 6237110
ACCEDER
Chequeo Médico Express
Te ofrecemos la posibilidad de chequear el estado general de tu salud de manera rápida y cómoda con un chequeo express. Se llevan a cabo en una sola mañana, coordinando los estudios y consultas médicas para optimizar el tiempo del paciente. Los resultados se entregan a las 72 horas y el paciente puede descargarlos desde el Portal de Pacientes.
Chequeo preventivo oncológico Chequeo preventivo ginecológico Consultorio de cesación tabáquica
Turnos y consultas Whatsapp 2975367817 o vía mail a info@clinicadelvalle.com.ar
Chequeo preventivo deportivo y cardiológico
Turnos y consultas Whatsapp al 297 4938660 o vía mail a cardiología@clinicadelvalle.com.ar
Demanda Espontánea
Consulta especialistas médicos sin turno previo y sin tener que acudir a una guardia médica!
Horarios de atención:
CLÍNICA MÉDICA: Lunes a Viernes de 8 a 20hs. (Avda. Roca 255) Lunes a Viernes de 7 a 9hs. (Avda. Alsina 656)
TRAUMATOLOGÍA: Lunes a Jueves 16 a 20hs. (Francia 938)
Laboratorio
En el Laboratorio de Clínica del Valle se realizan todo tipo de perfiles diagnósticos. Las muestras de laboratorio se realizan en Avda. Alsina 656 (de 7 a 12hs) y Avda. Roca 255 (de 07 a 10hs).
Vacunatorio
Nuestro vacunatorio está ubicado en la Unidad de Pediatría, en Rawson 1323. Allí se realizan aplicaciones para bebés, niños y adultos. El horario de atención es de lunes a viernes de 09 a 15 hs. Debido al contexto de pandemia actual la atención es por turnos. Puede gestionar el suyo llamando al 297 4061001 interno 1180 o vía mail pediatria@clinicadelvalle.com.ar .